Grupo Aura Andalucía
Grupo de centros
residenciales
de atención geriátrica

noticias

04-02-2016

Comunicado de la F.A.A.D. ante la subida del precio de las plazas de centros residenciales y UED

La Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD) muestra su satisfacción ante el anuncio de hoy de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de incrementar su aportación en relación al precio de las plazas en Residencias y Unidades de Estancia Diurna.
CONTINUAR LEYENDO--->


La Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD) muestra su satisfacción ante el anuncio de hoy de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de incrementar su aportación en relación al precio de las plazas en Residencias y Unidades de Estancia Diurna.

Dicho incremento ha sido una de las reclamaciones históricas que hemos reivindicado desde la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia, tras los últimos años de congelación debido a la crisis económica.

Aunque esperaremos al texto final de la Orden para definir nuestra posición, desde la FAAD nos congratula que la Administración andaluza haya incrementado algunas partidas en el proyecto de Orden por el que se establecen los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.


Igualmente queremos reseñar que resulta perjudicial para el sector la desigualdad existente entre los costes de las plazas de discapacitados y las plazas de personas mayores. En este sentido, cabe destacar que sobre la base de las plazas de Residencia de personas mayores, la subida se sitúa, según lo establecido en este proyecto, en un coste máximo de 49,57 euros más IVA; lo que supone un incremento porcentual de 2,69% respecto al coste de estas mismas plazas en 2012 cuando se produjo la última subida, mientras que en las plazas concertadas para discapacitados la subida porcentual, se sitúa en un mínimo del 3,81 % y, en el mejor de los casos, la subida para las Unidades de Estancia Diurnas físicas, dicho porcentaje llega a alcanzar el 7,92 %.


Sobre lo anterior, también comentar que estas diferencias resultan poco entendibles pues los costes de las empresas no tienen porque ser diferenciales para las distintas modalidades. En este sentido parecería más lógico que las subidas de las tarifas fueran homogéneas.

Por ello, desde FAAD entendemos que el proyecto de Orden debería modificarse extendido para todas las modalidades la subida más acusada, con el objeto de que entidades y empresas pudieran utilizar estos incrementos para sufragar las necesidades de sus usuarios y que, de esta manera, se pueda prestar un mejor servicio.

Asimismo valoramos positivamente que el incremento no afecte a las personas usuarias, por lo que entendemos que de atenderse nuestras reivindicaciones nos encontraríamos ante una magnífica noticia para el sector de la Dependencia, su eficiencia y sostenibilidad.

Volver